¿Qué es la arquitectura?

A la hora de definir que es la arquitectura nos podemos encontrar con diversos conceptos que pueden estar muy relacionados entre si o no estarlo aparentemente de ninguna forma, como pueden ser: efímero, cliente, creativo, precisión, sostenible…

El fragmento del capitulo de los Simpson que aparece en esta unidad me ha hecho reflexionar sobre que la sociedad nos empuja hacia un camino corriente y convencional y pocas veces nos impulsara a ser creativos y por ello mismo debemos valernos por nosotros mismos y mentalizarnos en que si queremos destacar la clave mas importante esta en nuestro trabajo personal.

Podemos hablar de arquitectura cuando nos referimos a cualquier espacio creado o usado por el hombre, pero en mi opinión en la naturaleza también se encuentra arquitectura creada por la misma.

La arquitectura se podría definir, no como arte ni como ciencia, mas bien como técnica. La técnica es esencialmente una manera de hacer, por lo tanto la técnica define la humanidad. Es la manera con la cual tratamos de dominar nuestro medio originario, es decir, la naturaleza y define el modo en el que vivimos.

Lo que grandes arquitectos piensan:

“La arquitectura es el arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella. Podemos evitar contemplar pinturas, esculturas o cualquier otra obra de arte pero la arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de ánimo”- Leland M. Roth

“La arquitectura alcanza la consideración de todo el ambiente físico que envuelve la vida humana. No podemos sustraernos de ella mientras formemos parte de una civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con el fin de satisfacer las necesidades humanas” – W. Morris.

La arquitectura nace como una necesidad y esta necesidad se cubre de diferentes formas dependiendo del lugar del mundo en el que nos encontremos.