Patrimonio cultural:

Que es el patrimonio cultural?

El patrimonio cultural es el conjunto de bienes adquiridos por herencia relativos a la cultura.

La identidad cultural es el conjunto de rasgos que pertenecen y definen a un colectivo. Esta en muchas ocasiones se ha vito afectada como por ejemplo durante la segunda guerra mundial, un periodo de muchos cambios en la que muchos países tuvieron que reconstruirse.

El primer empleo del término «bien cultural» fue empleado durante la convención de la haya en 1954, convocado por la UNESCO con el fin de proteger el patrimonio en caso de guerra.

Por qué conservar?

Conservar es un método para no perder la identidad cultural, pero para poder conservar nuestros vienes primero debes saber cuales son, por ello es vital la existencia de catálogos que recopilen esta información.

Qué conservar y como?

En el aspecto arquitectónico hay que cuidar no tan solo el patrimonio físico sino también la materia, las técnicas de construcción, su uso, su entorno, su carácter o su significado.

Esto debemos hacerlo mediante instrumentos legislativos, como proteger, inventariar o catalogar, o mediante acciones de intervención, como preservar, mantener, consolidar, reconstruir, reparar, restaurar, rehabilitar, etc.