LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA:

Egipto:

En Egipto se tenía una calidad de vida altamente elevada, por ello lograron un gran desarrollo envidiado por el resto de civilizaciones. Su arquitectura consistía en crear estructuras que permanecieran en el tiempo y su estilo apenas cambió a trabes de los siglos, si algo funciona, mejor no lo toques. Lograron también superar arquitectónicamente a las poblaciones vecinas gracias al uso de nuevos materiales de forma masiva como la piedra que podían ir a buscar a áfrica a través del Nilo

Grecia:

Búsqueda de la belleza y de lo perfecto, se centraban en arquitectura de exteriores y espacios públicos ya que los griegos hacían gran parte de su vida en la calle, en el ágora. Eran extremadamente cuidadosos con la técnica y se considera arquitectura de  fachada ya que lo importante era lo que se veía des de la calle.

Roma:

Los romanos era realmente ingenieros que buscaban la utilidad y expansión de su arquitectura a través del mediterráneo. Algunas de sus obras clásicas son los teatros, anfiteatros, circos, templos o arcos del triunfo. No necesitan de la integración con el paisaje, diferencia con los griegos. En el circo de roma podían llegar a entrar 385.000 personas, lo cual demuestra el alto nivel de ingeniería y logística con el que contaban, otro ejemplo de ello es que el anfiteatro podía ser modificado para realizar batallas navales.

La Basílica eran edificios cerrados y espaciosos que hacían la función del ágora griega. Es importante por ser el modelo que posteriormente usarían los cristianos en la construcción de las iglesias.

La estructura de las ciudades era similar a la de los campamentos militares romanos, cuadrados con dos ejes principales, el cardo y el decumano. La arquitectura Romana se podría definir como la arquitectura de los interiores.

Edad media:

La edad media supuso una época de decadencia en comparación a la romana, los únicos que construyeron algo en los primeros 300 años fueron los cristianos que transformaron las basílicas en iglesias cristianas. Se perdieron gran parte de los templos y se perdió la perspectiva que no regresó hasta el 1500. Todo lo que era contrario a la religión o se transformaba o se derribaba.

Durante el alto medievo el criterio urbanístico era conectar los emplazamientos religiosos entre sí, entre los edificios religiosos destaca Santa Sofía que proyecta un mensaje claro a los cristianos, unir el poder religioso y político en uno. Era una arquitectura de interiores.

En este período también destaca la arquitectura militar que fue mejorada para resistir las invasiones contra los cristianos, durante estos años nacen muchos sistemas de defensa.

Se produce un cambio de las estructuras sociales durante esta época, de un sistema imperial a sistemas feudales. Este nuevo sistema de organizar la sociedad demanda un nuevo tipo de arquitectura, nacen los castillos más elaborados. Muchas iglesias se fortifican.

Los Visigodos ocuparon gran parte de la península, arquitectura eclesiástica y se caracteriza por ser tectónica y duradera, dimensiones chatas con pequeños espacios y muros y pilares muy gordos.

Los Carolingios se instauran en centro Europa y quieren restaurar el sacro imperio Romano, construyen edificios que tienen una cierta continuidad con los romanos. En este momento también se empiezan a construir edificios también relacionados con la religión pero ya con formas diferentes. Esta arquitectura empieza a subir en altura y nos va adelantando como será su sucesión.

Los Sajones son importantes por su acción de reconstrucción de edificios Romanos que gracias a ellos han llegado a nuestros días, lo hacían para mostrar su vínculo con ellos y también por motivos económicos. Esta civilización aprende a crear bóvedas mucho más finas mediante el refuerzo de arcos y logran así poder abrir ventanas en ellas. otra cosa importante de los sajones es su elabordo uso de las imágenes en los edificios religiosos, creadas para emitir un mensaje impactante.

Civilización Islámica: La arquitectura islámica en España dura del siglo VIII al siglo XV. Los árabes aportaron gran cantidad de novedades arquitectónicas, como mezquitas, baños, patios etc. Además aportan una gran cantidad de ingeniería y las matemáticas modernas (algebra)

La arquitectura románica se asocia principalmente a los Normandos que en esta época colonizan prácticamente toda Europa y una vez más se hacen portadores de los valores Cristianos. Esta civilización inventará el cruce de bóvedas, logrando aligerar aún más el peso de las mismas. Comienzan a hacer muros más finos y nacen también los contrafuertes.

El nacimiento de la burguesía produce grandes cambios sociales y el crecimiento de las ciudades. Gracias a esta nueva clase social, los demandantes de arquitectura pasan a ser también los particulares además de aristocracia e iglesia y se comienzan a construir ciudades libres  libres en las que se construirían nuevos edificios civiles como ayuntamientos, lonjas, colegios. Nace el arco ojival, esto permite construir en altura. Los edificios pasan a ser estructuras rellenadas con vidrieras para dejar pasar la luz, un claro ejemplo de esto es Sainte-Chapelle en París.

La arquitectura Renacentista vendrá dada por un nuevo cambio en la sociedad, en esta época la iglesia comienza a dividirse y perder credibilidad, ante esta carencia de poder por parte de la iglesia, la figura del hombre vuelve a cobrar valor y se comienza a re-descubrir la cultura griega y romana. Se vuelve a la idea de los griegos de que el hombre es una máquina perfecta y cambia completamente de nuevo la arquitectura. Es un momento de optimismo a nivel social que se ve reflejado en la forma de pensar de la población. Todo empieza a tener un aspecto filosófico y hay una cierta obsesión por las proporciones.

Brunelleschi: redescubre el concepto de arquitecto y redescubre la perspectiva, además, Brunelleschi inventa nuevos métodos y formas de usar los materiales para la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia.

Andrea Palladio construyó gran cantidad de villas y edificios públicos en Italia, según Palladio los templos era la casa de dios así que se inspiraba en los edificios religiosos para crear sus edificios.

Modernismo:

Durante el modernismo los arquitectos viven una época de gran esplendor en la que dan rienda suelta a su imaginación y logran ocupar gran parte de horizontes, como el de poder diseñar los muebles e interiores de sus edificios.

Posguerra

Hay dos tendencias, una continuista y otra que dice que hay que innovar, algunos arquitectos defienden la necesidad de adaptarse a las necesidades de la sociedad mientras que otros comienzan a experimentar con formas completamente nuevas.