Casa en Burdeos

Introducción:

La Casa en Burdeos se trata de una vivienda unifamiliar muy especial diseñada por el arquitecto Rem Koolhas para una familia en la que el padre necesitaba de una silla de ruedas para desplazarse debido a un accidente automovilístico.

La casa se situa sobre una colina a 5 km de Burdeos, rodeada de una zona de parques donde los edificios no pueden superar los 9 metros de altura y no pueden tener colores vistosos o llamativos.

Motivo elección:

He elegido esta casa de Rem Koolhas debido a que me resultó muy curioso el hecho de que se realice un proyecto en función directa de la discapacidad de una persona, siempre oímos hablar de la necesidad de crear un mundo inclusivo para las personas con estas discapacidades pero la creación de un entorno específicamente adaptado para una persona así, me resulto muy curioso.

Espacios:

La vivienda consta de tres pisos unidos por un ascensor elevador central. El movimiento del elevador cambia constantemente la arquitectura de la casa.

La planta más baja está excavada en las laderas rocosas y consiste en un semisótano con una pared de vidrio que da al patio de entrada. En esta planta se encuentran  la entrada principal, la cocina, el lavadero, una bodega, la sala de TV, y el área de servicio. Para subir a los siguientes pisos se dispone de una escalera o del elevador principal.

La segunda planta presenta paredes acristaladas que ofrecen una amplia visibilidad del jardín. En este nivel se ubican, la sala de estar, el comedor, la terraza, un estudio y el ascensor y la sensación de ligereza elegida en los materiales de la segunda planta producen un efecto de levitación sobre la tercera planta, que muestra un aspecto mucho más macizo al estar hecha en mayor parte de cemento.

La planta superior esta dividida en dos áreas, una para los niños y otra para la pareja. La tercera planta plantea un uso antagonista al de la segunda, ofreciendo un ambiente mucho más intimo gracias a su iluminación prácticamente exclusiva de los ojos de buey situados en las paredes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Burdeos_house_est_3D-1.jpg

Ascensor:

La casa entera está atravesada verticalmente por una plataforma que se mueve mediante un pistón hidráulico. Se trata de una habitación sin paredes pensada como estudio para el dueño, que le permite ir desde la cocina al cuarto de estar o al dormitorio, sin moverse del escritorio. Las paredes que rodean la plataforma están equipadas con librerías, de modo que el dueño puede superar sus problemas de movilidad mediante el movimiento de la plataforma.

Fuentes:

http://elplanz-arquitectura.blogspot.com/2012/05/rem-koolhaas-casa-en-burdeos.html

Casa Lemoine en Burdeos, Rem Koolhaas, 1996-1998

Casa en Burdeos