El genius loci es el espíritu o la esencia de un paisaje o lugar

El contraste es el conjunto de sensaciones que nos produce la relación de un edificio y el medio en el que se ubica.

-El contextualismo tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar queda «justificada»

El Lugar:

Relación de contraste: Yuxtaposición, abstracción.

Relación de camuflaje: Integración.

Relación orgánica: Integración mediante la reinterpretación de los elementos del lugar.

Relación contextual: Relación mediante el significado que expresa el edificio.

El espacio:

Según Riegl el objetivo de la arquitectura es la creación del espacio y los límites del mismo.

El espacio clásico está relacionado con la arquitectura clásica, es cerrado, compacto y de carácter murario, ejemplo de ello es el panteón de Roma

En la era moderna el espacio evoluciona a un espacio uniforme o fluido, sin centro. Rompe con el espacio compacto

El espacio contemporáneo es una mezcla entre lo público y lo privado, todo el espacio del edificio es único y continuo.

Utilitas significa la correcta distribución de las partes de un edificio, que es lo que da la utilidad del mismo.

Para los mecanicistas la belleza reside en la eficiencia y la utilidad más que en los ornamentos o decoraciones.

El funcionalismo orgánico secunda que la forma es consecuencia de las actividades humanas y el entorno social.

El material:

Según Semper en el proceso de evolución tecnológica los materiales que se utilizan van variando conforme evolucionamos en nuestros conocimientos pero las formas que producimos con ellos siguen siendo las mismas.

La forma es consecuencia de la materia que utilizamos para crearla

La Función:

Funcionalismo mecanicista: La forma es consecuencia directa de su funcionabilidad y de ahí su belleza.

Funcionalismo orgánico: Adaptado a las actividades humanas del medio social, se integra en el lugar.

Funcionalismo moralista: Utilidad para un fin, lo bello esta en hacer visible su utilidad.

Imágenes:

https://www.elledecor.com/es/arquitectura/g21006609/arquitectura-cerca-de-la-naturaleza/